fotos soledad sainz

En 1931, para dar cumplimiento a la voluntad de Dña. Soledad Sainz Santos y D. Tomás García Laso, que dejaron a la Parroquia de Colmenar Viejo dinero y bienes para “atender a doce ancianos pobres de la localidad”, se constituyó el Asilo de Ntra. Sra. de la Soledad en la calle Cadena, en una casa donada al efecto.

Por voluntad de la fundadora, habría de estar regido por una comunidad religiosa. En 1936 se acuerda con las Religiosas Hijas del Calvario la atención del asilo de ancianos, comenzando en ese mismo año el cuidado de los cuatro primeros.

En 1969, tras la donación de los hermanos Bollain Rozalem de un solar en la calle Soledad, se acomete la construcción de un edificio de mayor capacidad que, por deseo de estos donantes, pasará a denominarse Asilo de Nuestra Señora de la Soledad y del Carmen.

cadena anos 60En 1970 se inaugura la nueva Residencia en la finca de la calle de la Soledad en la que se ubica actualmente. Inicialmente, se trata de un edificio con capacidad para 56 plazas para personas mayores válidas en habitaciones dobles sin baño. Seis monjas de las Misioneras Hijas del Calvario atienden la casa, ayudadas por algunas personas contratadas para limpieza y cocina.

Entre finales de los años 70 y mediados de los 80, gracias sobre todo a las donaciones que se van recibiendo, se realizan distintas reformas de importancia. La capacidad varía hasta quedarse en 58 plazas para personas válidas. Siguen estando entre seis y ocho religiosas atendiendo a los ancianos.comedor

Desde principios de los años 90 se va incrementando el número de trabajadores. Las necesidades son cada vez mayores y en el año 2000 se cuenta ya con diez empleados, para cocina, limpieza, asistencia a los ancianos y atención médica, existiendo voluntariado para cubrir en verano tareas de apoyo en cocina y asistencia a los ancianos.

La situación de deterioro de los ancianos y los mayores cuidados que por ello precisan, por un lado, y la elevada edad de las religiosas y las dificultades de relevo de éstas por parte de la Congregación, por otro, llevan no sólo a un incremento de la plantilla de trabajadores sino a plantear un cambio en la organización y en la infraestructura. En el año 2003 se fija que serán cuatro las religiosas presentes en la Residencia, recayendo la dirección en una persona externa, y se lanza un proyecto de reforma y ampliación de la Residencia para adaptarla a las necesidades que se detectan y se prevén.

cuidado-enfermosEn diciembre de 2004, la Fundación Residencia Nuestra Señora de la Soledad y del Carmen acuerda la fusión con la Fundación Memoria del Alférez Palacios, mediante la absorción de ésta última de la primera, cambiándose la denominación a la actual de Fundación Basílica de Colmenar Viejo. Se revisan los estatutos, actualizando el objeto de la Fundación e incorporando al Patronato a las nuevas Parroquias nacientes en Colmenar.

En julio de 2005 se inaugura la Residencia ya completamente renovada, aunque hasta noviembre de ese año no se abren las puertas a nuevos ingresos. La Residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen dispone de 81 plazas indistintamente para personas válidas, asistidas o personas con movilidad reducida. 56 son de régimen privado y 26 concertadas con la Comunidad de Madrid.

En 2009 se inaugura el Museo de Arte Sacro en la Basílica de la Asunción de Ntra. Sra., gracias a la colaboración de la Fundación Arpegio.

Desde 1987 se mantiene un acuerdo de colaboración con la Asociación Jesús Caminante (anteriormente denominada “Jesús Abandonado”) para la atención de personas sin hogar.

Se colabora con la Basílica de la Asunción de Ntra. Sra. en la realización de dos importantes eventos culturales en la localidad: el Belén Viviente y la Pasión Viviente.

80 años de una fundación

Con motivo del 80 aniversario de la fundación se realizó este vídeo conmemorativo:

GALERIA DE FOTOS

Más información en: MATELLANO GARCÍA, VÍCTOR: Madre Ternura. Las Misioneras Hijas del Calvario a su paso por Colmenar Viejo. Fundación Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen (2000)

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account

Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.