Hogar Jesus Caminante

Hogar Jesús Caminante

hogar-jesus-caminante02El Hogar Jesús Caminante, gestionado íntegramente por la Asociación Jesús Caminante, acoge a personas marginadas y abandonadas, especialmente a quienes se ven obligadas a vivir en las calles por carecer de medios o Instituciones que les acojan, prefiriendo siempre a quienes se encuentran en situación más deteriorada y a quienes no se pueden rehabilitar ni personal ni socialmente.

La Fundación Basílica de Colmenar Viejo mantiene desde 1987 un acuerdo con la Asociación Jesús Caminante para hacer posible el Hogar Jesús Caminante de Colmenar Viejo, situado en la calle Virgen de Fátima número 2 de esta localidad.

En este Hogar se atiende a los más necesitados de la sociedad facilitando cobijo, alojamiento y manutención a personas sin techo que se encuentran en grave necesidad. Son personas con desarraigo social, algunas viéndose obligadas a vivir largos años ininterrumpidos en la calle. Carecen de familia o ésta no quiere (en algunos casos no puede) atenderles. Carecen de recursos económicos. Una vez en el Hogar se les tramita la Pensión No Contributiva con la que ayudan a los gastos de mantenimiento del Centro mediante la aportación de un porcentaje en torno al 80% de las mismas. Actualmente un 85% de los Acogidos las perciben.

La edad de acogida es, en principio, inferior a 65 años, cuando no tienen derecho a acceder a otro Centro o Residencia; y se hace de forma definitiva o indefinida: mientras quieran o lo necesitan. Algunas personas ingresan con mandamiento judicial. En ocasiones, aún teniendo una edad superior, el hecho de vivir en la calle, carecer de identificación y no reunir la documentación requerida, les impide en la práctica acceder a un Centro Público. En esas circunstancias, también son acogidas en Jesús Caminante.

Nuevo Hogar

hogar-jesus-caminante01Desde hace años, hay una imperiosa necesidad de un incremento de plazas lo más urgentemente posible en el Hogar, por lo que se planteó la construcción de un nuevo centro de atención para personas sin hogar.

La Fundación Basílica de Colmenar Viejo y la Asociación Jesús Caminante (hoy Fundación Jesús Caminante) estuvieron en conversaciones con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para solicitar colaboración en una posible ampliación del edificio actual. El Ayuntamiento ofreció un solar municipal para tal fin a la Fundación Basílica de Colmenar Viejo, concediendo en enero de 2007 una parcela en la calle Río Genil, 25 del municipio. En marzo de 2012, la titularidad de la concesión pasó directamente a la Fundación Jesús Caminante, con el aval y el apoyo de la Fundación Basílica de Colmenar Viejo. En 2013, el proyecto del Nuevo Hogar es ya, por fin, una obra en construcción.

La capacidad de atención en el nuevo centro se estima entre 80 y 100 personas acogidas de forma estable e indefinida. Se habilitará una zona para transeúntes, aún por definir, pero seguramente con capacidad para atender al menos a 10 personas.

Con este nuevo Centro, con un incremento de la capacidad de acogida, se reanudaría la colaboración con las distintas instancias locales: policía, servicios sociales. Este objetivo es común para la Fundación Jesús Caminante y la Fundación Basílica de Colmenar Viejo.