Otras iniciativas sociales y culturales

La Fundación Basílica de Colmenar Viejo colabora en dos eventos anuales que año tras año van tomando mayor peso en la localidad. Se trata de la representación del Belén Viviente y de la Pasión Viviente, organizados por la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Beln viviente 2012 3El Belén Viviente, que en 2015 ha cumplido su edición número XVII, recrea en el entorno de la Basílica la Palestina del siglo I, mediante cuadros estáticos que representan escenas bíblicas en torno al nacimiento de Jesús, como la anunciación a la Virgen, la visita de los Reyes Magos o el propio nacimiento en el portal de Belén, junto con otras costumbristas.

La Pasión Viviente celebra en 2016 la XIII edición y se ha convertido ya en una de las principales propuestas de la Semana Santa local. Es una representación estática de las escenas principales en torno a la muerte y resurrección de Cristo: la entrada en Jerusalén, la última cena, el prendimiento, Jesús ante el Sanedrín, la crucifixión, el descendimiento...

Unas 300 personas, entre figurantes, organizadores y colaboradores, hacen posible el desarrollo de estos eventos, que en las últimas ediciones han congregado en torno a unos 6.000 visitantes cada uno.

Pasin viviente 2013 4Por otra parte, la Fundación facilita la realización de actividades culturales y sociales en el inmueble de su propiedad sito en la calle Cadena número 12 de Colmenar Viejo (Madrid), teniendo para ello un acuerdo con la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. Ahí se realizan durante todo el año las labores de costura y pintura que se ponen a la venta anualmente en el Rastrillo a favor del Hogar Jesús Caminante; ahí está también establecido el almacén de alimentos de Cáritas de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra.; es también el lugar por donde semanalmente pasan decenas de niños y niñas para apoyo escolar, ocio y actividades; finalmente, es también centro logístico durante la preparación y celebración de los eventos ya mencionados del Belén Viviente y la Pasión Viviente.

La Fundación Basílica de Colmenar Viejo mantiene también diferentes colaboraciones con Cáritas. A nivel local, en 2013 ha asumido un proyecto de Atención social a personas en situación de extrema necesidad en Colmenar Viejo, en colaboración Cáritas de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. Este proyecto, por importe global de 8.852,62 €, contó con una subvencióndel Ayuntamiento de Colmenar Viejo de 2.425,62 euros. A nivel comarcal, la Fundación mantiene desde 2013 un acuerdo de colaboración con Cáritas Diocesana de Madrid, que tiene establecido un Centro Arciprestal de Cáritas Vicaría VIII en un inmueble de la Fundación ubicado en la calle Pirineos número 25 de Colmenar Viejo.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account

Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.