A finales de 2016 tuvo lugar en la Residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen el curso “Demencias: manejo, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta”, impartido por el profesor D. Manuel Nevado Rey, Doctor en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid, experto en la materia. A este curso han asistido unas cincuenta personas, contando con personal de todas las áreas: atención asistencial, atención espiritual, servicios generales, dirección, recursos humanos, administración y recepción.
También han estado presentes voluntarias de la Residencia, miembros del Patronato de la Fundación Basílica de Colmenar Viejo -titular de la Residencia- y otros colaboradores de la entidad.
Con el curso se ha intentado profundizar en los conceptos fundamentales dentro del estudio de la vejez, las demencias y el manejo conductual de los síntomas asociados a la misma. Parte del trabajo central ha sido la diferenciación entre los principales tipos de demencia, el conocimiento en profundidad de la utilidad de la escala GDS/FAST y la teoría de las retrogénesis para poder comprender los procesos degenerativos y encontrar fórmulas para comprender y manejar los diferentes tipos de demencia.
Cuando en junio de 2016 la Residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen recibió la acreditación de CEOMA como CENTRO LIBRE DE SUJECIONES por el Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de esta entidad, una de las recomendaciones que recibimos fue “la formación del personal de atención directa en el manejo y prevención de los problemas de conducta en las personas con déficit cognitivo-demencia, con casos prácticos (…) La formación es necesaria para obtener distintos beneficios para el centro. Dado el grado de realización profesional que perciben los profesionales del atención directa, es conveniente formales de forma continuada y compatible con el desempeño de su labor”
Con este curso se ha pretendido:
• Facilitar el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias a través de la retrogénesis.
• Dar un marco teórico sencillo, pero eficaz a todo el personal del centro.
• Potenciar el conocimiento de la escala FAST para la organización de las actividades con los residentes.
Entendemos como una necesidad el seguir formándonos y actualizando los conocimientos de todo el equipo en el manejo de síntomas conductuales asociados a la demencia.