Os presentamos a Luis, residente de nuestro centro. Aunque le conocemos desde hace años porque es esposo de otra residente, desde que vive con nosotros no ha dejado de sorprendernos. Es una persona dinámica, activa, con inquietud por seguir aprendiendo y reciclando. Entre sus aficiones destacan la pintura, la informática, la lectura, el cine o la poesía. Y es aquí donde nos detenemos. Luis ha querido compartir con nosotros verdaderas obras de arte escritas, nacidas desde la más profunda sensibilidad y emoción; y nos ha concedido una entrevista donde nos ha explicado en profundidad su afición por la escritura y la poesía.
Lector empedernido desde muy joven de García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Amado Nervo…Luis realiza su primera composición con 20 años durante el servicio militar. Participa en un concurso sobre relato histórico en Ávila, sobre la biografía de Isabel La Católica: acude a la biblioteca, lee, investiga, contrasta, escribe…y gana el concurso. Supone un contacto puntual con el mundo literario.
Más adelante, Luis se casa y tiene dos hijas; y es esa etapa de plenitud familiar donde renace su interés por la literatura, la escritura, la poesía. Comenzó a escribir relato corto, cuentos, para adentrarse después en el universo de los poemas. Sus versos se nutren del sentimiento del amor como mayor fuente de inspiración. El amor y el desamor es la temática principal de sus obras. Eli, el amor de su vida, es uno de sus estímulos para componer. Afirma que nunca ha seguido ninguna regla o pauta; siempre se ha dejado llevar por su intuición e inspiración; la melodía de sus versos es propia y con un tinte muy personal, teniendo como referencia el ritmo de su admirado Federico García Lorca.
Crear historias en verso supone para Luis un enriquecimiento personal profundo. Aquí os dejamos la última que ha compuesto estando ya en la Residencia:
La Residencia
Yo caminaba inquieto,
pensando en mi futuro,
en mi porvenir incierto.
Las calles tristes,
como mis pensamientos.
Las casas grises.
Llegué a mi destino
antiguo edificio
de señorial aspecto.
Los muros de piedra,
de pizarra los techos.
Las puertas de hierro.
Parecía un castillo
de antiguos tiempos.
Enclavado en Colmenar Viejo.
De la Soledad y del Carmen
señalaba un letrero.
Residencia de personas mayores
y de enfermos.
Hermanas, Hijas del Calvario,
y personal ajeno.
Cuidaban de todos con esmero
Yo llevo poco tiempo,
modos y costumbres
han acabado con mis miedos.
Atenciones y cariño
me han acompañado
en muchos momentos.
Ahora estoy contento,
seguro de haber acertado
con mi futuro incierto.
No se ha planteado nunca publicar sus creaciones. Hasta este momento. Ahora quiere compartirlas con nosotros. Aquí os dejamos el enlace a las primeras poesías de su "Primer libro de poesías" que os invitamos a ir leyendo y a continuación un extracto de la entrevista que se le realizó en agosto de 2018. Cada mes iremos publicando nuevas poesías hasta completarlo.
¡¡¡ATENCIÓN!!!
PARA LA CORRECTA VISUALIZACIÓN DEL LIBRO ES NECESARIO QUE SE ACEPTE LA INSTALACIÓN DE FLASH PLAYER AL ABRIR EL ENLACE
También os dejamos el enlace a un extracto de la entrevista que le hicimos para que le puedan escuchar en vivo y en directo.