Por tercer año consecutivo, en marzo hemos tenido en la Residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen la visita de un grupo de estudiantes y profesores de la “Scuola per le professioni sociali E. Levinas”, de Bolzano (Italia). 25 alumnos y dos profesores se han acercado a nuestra Residencia para conocer in situ nuestra experiencia de “cuidar sin sujetar”, cómo ha sido el proceso de retirada de sujeciones y cómo estamos trabajando actualmente afianzando que las sujeciones no son un cuidado aceptable.
Son ya tres las ediciones de este viaje de estudios en el que desde el norte de Italia viajan a nuestro país para conocer sobre el terreno cómo es el trabajo de cuidado y atención a personas mayores con deterioro cognitivo sin contemplar el uso de sujeciones y para ello hacen una parada en la Residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen. Fruto de estos encuentros, en este curso hemos tenido además la visita de una alumna -Asteria- que quiso profundizar aún más en nuestro trabajo y estuvo realizando un periodo de prácticas voluntarias para conocer los detalles del día a día.
Esperamos que con estos contactos hayamos podido contribuir a entender que es posible cuidar sin sujetar y, aún más, es necesario para que los cuidados de personas con demencia sean apropiados.
Agradecemos, una vez más, a Roberta Zago y Curti Luca, profesores del curso “OSA maturità”, por su interés en formar específicamente en este tema a los futuros profesionales del cuidado de personas dependientes. También al Dr. Antonio Burgueño (Director del programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer”) y a CEOMA (Confederación Estatal de Organizaciones de Mayores), auténticas autoridades en este tema, que han acompañado nuestro proceso y les pusieron en contacto con nosotros.
Los alumnos están finalizando el curso “OSA maturità”, una formación intermedia entre lo que en nuestro país es auxiliar de enfermería y diplomado universitario en enfermería. En contacto con el Dr. Antonio Burgueño (Director del programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer”) y con CEOMA (Confederación Estatal de Organizaciones de Mayores), los profesores han organizado esta estancia con la finalidad de conocer sobre el terreno cómo es el trabajo de cuidado y atención a personas mayores con deterioro cognitivo sin contemplar el uso de sujeciones.