El viernes 28 de febrero tres miembros del equipo técnico de la Residencia de Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen asistimos a unas jornadas organizadas en colaboración por el Colegio de Psicólogos , la Asociación Española de Psicogerontología y el Ayuntamiento de Madrid y que tenían cómo título "La atención centrada en la persona".
El título de las jornadas implica conocer y partir de la biografía de cada persona, sus intereses, preferencias, deseos… a la hora de planificar cada intervención, lo que debe hacerse en colaboración con la persona, está atención debe hacerse desde el punto de vista integral, abarcando las áreas física-biológica, social y psicológica de cada persona.
Teniendo en cuenta este modelo se presentó la psicogerontología como disciplina aplicada, se dio a conocer el rol del psicogerontólogo en los equipos interdisciplinares y se presentaron experiencias prácticas como las unidades de convivencia que se están desarrollando en el País Vasco a través del Instituto Gerontológico Matía, en las que se les da a los residentes un papel activo en el funcionamiento diario de la residencia teniendo en cuenta sus preferencias y estado físico y cognitivo.
Desde la Fundación Alzheimer de Catalunya nos mostraron la importancia que tiene formar al personal, dar un papel relevante al personal auxiliar y eliminar las malas prácticas y estereotipos sobre la vejez que en muchas ocasiones condicionan la conducta esperada en los residentes.
Desde este modelo se presentaron también las experiencias como la de cuidar sin atar, en la que se pretende eliminar el máximo posible de sujeciones, para ello es muy importante conocer la historia de vida de la persona, reflexionamos sobre los efectos negativos que tienen las sujeciones que no siempre se dan a conocer a residentes y familiares.
Se trató también el tema de la afectividad y la sexualidad en la vejez, como un tema más que abordar en la intervención integral y centrada en la persona, indicando que suele ser un tema tabú en muchas ocasiones o que se da por hecho que no interesa a los mayores cuando es una faceta más de la persona en la que como, en todas las demás, tiene que ser atendida, asesorada y escuchada en todos los niveles antes expuestos.
Otro tema para abordar desde el modelo de la atención centrada en la persona es el proceso de duelo en personas mayores, por su edad se enfrentan a varios duelos no solo referidos a pérdidas humanas (hermanos, cónyuge, hijos, nietos, etc.) sino a pérdidas de autonomía, capacidades, residencia habitual.
Hubo un espacio también para los cuidadores, con el fomento del autocuidado para cuidar mejor, presentando un programa en el que se interviene con los cuidadores a nivel no sólo de formación en cuidados sino también con atención psicológica, y apoyo social. También tratando el tema de la espiritualidad, la culpa y el perdón por parte de los cuidadores, para de esta manera mejorar tanto la calidad de vida de los cuidadores como de las personas que cuidan, estando bien el cuidador hay muchas más posibilidades de que esté bien la persona a la que cuidan.
Las jornadas finalizaron con una mesa redonda sobre experiencias innovadoras en las que se dio a conocer el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento de Madrid a través del Programa de Apoyo a los Mayores Vulnerables con especial referencia al Aislamiento y el Maltrato, en el que anualmente se atienden a más de 400 personas con este perfil.
Desde la fundación Pilares se presentó un estudio sobre las buenas prácticas en la atención centrada en la persona.
Se presentó también el Proyecto Jubilares, que consiste en modelos de convivencia cooperativa, pionero en Dinamarca y Holanda, conocido como senior cohousing y que en España cuenta ya con tres proyectos.
Ha sido una jornada muy productiva y enriquecedora en la que hemos vuelto cargadas de ideas y conocimiento para poner en práctica en nuestra residencia y con nuestros mayores para cada día seguir aprendiendo y mejorando.