La Fundación Basílica de Colmenar Viejo ha recibido una subvención de 1.076,81 euros del Ayuntamiento de Colmenar Viejo para el proyecto denominado Musicoterapia y actividades de estimulación y envejecimiento activo en la Residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen.
Este proyecto se ejecuta de septiembre a diciembre de 2014. El importe total del mismo está presupuestado en 4.422,30 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través de la Convocatoria Pública de Subvenciones para entidades sin ánimo de lucro – 2ª convocatoria 2014, aporta el 24,35 %. La Fundación Basílica de Colmenar Viejo ha aplicado también a este proyecto una donación de 2.000,00 euros recibida de la familia de unos antiguos residentes, cubriendo el resto con recursos propios. Agradecemos a estos familiares y al Ayuntamiento de Colmenar Viejo su colaboración para sacar este proyecto adelante.
Gracias a este proyecto, contamos con la realización de dos excursiones, como parte de las actividades de estimulación física y mental que se desarrollan por el equipo multidisciplinar. Además, como novedad destacada, incorporamos una intervención específica de musicoterapia tres días a la semana, llevada a cabo por una profesional en coordinación con la psicóloga, la terapeuta ocupacional y el resto del equipo multidisciplinar.
¿Qué es la musicoterapia?
Según la Federación Mundial de Musicoterapia la musicoterapia es la “utilización de la música o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas”
Una terapia no farmacológica adecuada para intervención en demencias
Con el término ‘musicoterapia’ hablamos de aplicar de forma terapéutica la música, teniendo como base que tiene efectos fisiológicos, psicológicos y emocionales muy eficaces. En este proyecto, nos dirigimos a personas de la tercera edad con deterioro cognitivo moderado – grave. Hay estudios que refieren que el 64,3% de los pacientes con demencia (enfermedad de Alzheimer y otras demencias) institucionalizados presentan algún síntoma neuropsiquiátrico (manifestados como agresividad verbal o física, apatía, agitación, deambulación errática, chillidos, depresión, alucinaciones, delirios,...). Entre las medidas encaminadas al adecuado tratamiento de los síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia en geriatría, se destacan las terapias no farmacológicas. Con ellas nos referimos, entre otras, a actuaciones como: actividades de la vida diaria, estimulación o reeducación psicomotriz, psicoestimulación cognitiva, laborterapia, musicoterapia,...
Metodología
Las sesiones de musicoterapia están orientadas a mejorar la comunicación y la interacción a través de la improvisación musical, basándonos en el modelo Nordoff-Robbins, de la psicología humanista, también llamado improvisación clínica o musicoterapia creativa.
Utilizamos música en directo, cuidando que los sonidos sean adecuados. Partiendo de una “entrevista musical” con el paciente buscamos definir y trabajar unos objetivos reales con el mismo. Una parte importante de la terapia es la evaluación.
Las sesiones, individuales o en pequeño grupo, con una duración de entre treinta y cincuenta minutos, tienen como estructura general una bienvenida (con una canción), una realización de actividades (improvisaciones musicales, actividades dirigidas, relajaciones,…) y una despedida, de nuevo con una canción.
Para más información sobre la musicoterapia, os invitamos a ver la presentación del trabajo que ha realizado nuestra musicoterapeuta, Rocío Cancela, haciendo click aquí.