Los pasados 15 y 16 de junio se celebraron en la Residencia las "Jornadas de Los Mayores con la Ciencia", como parte de una iniciativa de colaboración con un Proyecto Final de Carrera desarrollado en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Mi nombre es Nuria y soy vecina de Colmenar Viejo. Soy estudiante de Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y me encuentro en la fase de realización de mi Proyecto Final de Carrera, que presentaré en el próximo mes de septiembre. El Proyecto tiene por título: "DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD A LOS VEHÍCULOS TURISMO." y lo estoy desarrollando en la cátedra de Transportes de la Escuela, bajo la tutoría del Dr. Enrique Alcalá.
El objetivo del Proyecto consiste en definir los criterios de valoración para la evaluación de los coches en términos de accesibilidad.
El análisis de dichas características de accesibilidad, se enfoca principalmente a las personas con dificultades en el movimiento, entre las que se encuentran las personas de la tercera edad. Esto se debe a dos razones, principalmente:
1) Las personas con dificultades en el movimiento son las que realmente aprecian y detectan las complejidades presentes en el diseño de los coches, que dificultan el acceso o salida de los mismos.
2) Existen coches en el mercado con adaptaciones específicas diseñadas para personas con deficiencias físicas concretas, así como diseños de coches pensados para personas sin dificultad alguna en sus capacidades motrices. Sin embargo, el segmento de personas que no tienen una limitación determinante en su movimiento que requiera de un diseño adaptado y personalizado de los vehículos, pero sí tiene ciertas dificultades en su movimiento, se encuentran con diseños de coches inadaptados por lo general a dicho segmento de la población.
Para ello, es necesario determinar las características de accesibilidad que presentan los coches del mercado actual, basándonos en modelos concretos, y obtener conclusiones generales por extrapolación a partir de dichos modelos concretos.
La principal herramienta que se utiliza en el Proyecto para evaluar la facilidad o dificultad de acceso a un coche en particular, es el esfuerzo que le implica a los individuos acceder a ese coche, el cual puede ser conocido a partir de los datos de pulsaciones cardíacas del sujeto durante la maniobra de acceso y salida del vehículo. Es decir, las pulsaciones de un individuo experimentan una variación apreciable durante la ejecución de la maniobra de acceso y/o salida de un coche. El estudio y análisis de dicha variación de pulsaciones en distintos vehículos permite extraer conclusiones relacionadas con sus características de accesibilidad.
Es por todo lo anteriormente expuesto que la colaboración de la Residencia con este Proyecto se convierte en un ingrediente imprescindible para el desarrollo del estudio ya que la realización de los Ensayos permite la obtención de los datos necesarios para la realización del Proyecto.
Para la realización de los Ensayos, los participantes llevaban colocado un pulsómetro alrededor del torso, a la altura del pecho y en contacto con la piel. Este pulsómetro enviaba los datos a un reloj de pulsera que manejaba el organizador respectivo responsable de cada participante. Cada participante, realizó el Ensayo en la parte delantera y trasera de cada uno de los 6 coches que participan en el estudio.
El Ensayo comenzaba con el participante sentado en el asiento del coche. Cuando su metabolismo basal se estabilizaba, es decir, cuando se alcanzaba el valor de pulsaciones en reposo del individuo, el organizador le indicaba al participante que podía salir del coche. El participante caminaba una distancia de 1.5m aproximadamente, y volvía a sentarse en el coche. Este proceso se repetía dos veces en el asiento delantero y dos en el trasero de cada coche.
Tras concluir el Ensayo en cada uno de los coches, el participante respondía a unas sencillas cuestiones sobre sus impresiones del coche en el que acababa de realizar el Ensayo. Además, al finalizar el Ensayo en todos los coches, el participante respondía a una breve batería de preguntas acerca de la problemática de la accesibilidad a los coches para las personas mayores.
Tras los Ensayos del segundo día celebramos todos juntos con una agradable merienda exitoso resultado de la actividad.
Hemos tenido la grandísima suerte de poder contar con la incondicional predisposición, tanto de los residentes como de los responsables de la Residencia, quienes se han prestado a ofrecernos todo su tiempo, su ilusión y esfuerzo para participar en este Proyecto de colaboración. Los 10 participantes fueron (por orden de participación): Dña. Mª Carmen, Dña. Rosario, Dña. Mª Pilar, D. Juan, Dña. Teresa, D. Francisco, D. Fernando, D. Carlos, D. Juan y Dña. Francisca.
Esta actividad ha supuesto una experiencia absolutamente enriquecedora no sólo en el terreno profesional, por lo que al desarrollo del Proyecto se refiere, sino también en el terreno personal.
La actitud de quienes, de forma altruista, se implican con la mayor de sus ilusiones y su empeño por hacer las cosas bien y superarse es, sin duda, la mejor de las lecciones aprendidas durante el desarrollo de este Proyecto.
Por ello, sólo puedo decir GRACIAS. Gracias a cada uno de los residentes por su esfuerzo sin perder la sonrisa. Gracias a la Residencia por su actitud de colaboración y apoyo desde el primer momento en que se les planteó este proyecto.
Gracias a Ángel, a Nares y a Nacho, por su interés, su trabajo y su tiempo, los cuales han hecho posible la oportunidad de esta maravillosa experiencia.
Os dejo todo mi cariño, mi agradecimiento y los mejores de mis deseos para todos los que forman parte de esta estupenda familia. Hasta pronto.
Nuria