Desde marzo de 2015 se desarrolla en la residencia la actividad de aromaterapia, se realiza con 16 residentes con deterioro cognitivo grave (FAST 6 y 7), estos residentes se dividen en dos grupos de 8 y reciben una sesión de aproximadamente 10 minutos cada 15 días, 8 residentes van a realizar la sesión con la psicóloga y 8 con la terapeuta ocupacional. Esta actividad forma parte del proyecto "Terapias alternativas: musicoterapia y aromaterapia", subvencionado parcialmente por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo dentro de la convocatoria pública de subvenciones 2015 a entidades sin ánimo de lucro.
Metodología:
La metodología es recoger al residente de la sala principal, llevarle a un lugar en el que se pone música relajante, un quemador y una vela con la misma esencia de la crema que se va a utilizar para dar el masaje en las manos. Se utilizan diferentes olores con propiedades relajantes.
Materiales:
- Velas aromáticas
- Crema hidratante con aroma
- Aceites
- Música relajante
Objetivos:
- Relajar y/o estimular
- Hacer partícipes a los familiares de la actividad
- Fomentar el contacto el físico con el mundo que les rodea
- Fomentar la reminiscencia
- Conectar con el mundo de los recuerdos y de las emociones
Experiencia:
La experiencia que tenemos desde el comienzo hasta ahora, hemos notado que los residentes se relajan durante la sesión, responden a estímulos (abren los ojos, agarran las manos, intentan emitir sonidos o si todavía conservan lenguaje emiten palabras), reconocen el olor como bueno y en general la experiencia está siendo muy positiva consiguiéndose los objetivos de las sesiones.