En el día a día de una “gran casa” como ésta, nos encontramos con la necesidad de atender personas que, por su situación de enfermedad, han perdido su capacidad de control, existiendo riesgo de lesión para ellos mismos (caídas, golpes,…) o terceros (accidentes, agresiones,…), o desarrollando conductas alteradas o conflictivas para la convivencia.
En nuestra cultura asistencial, una indicación frecuente para la atención de estas situaciones es el uso de sujeciones: cinturones, chalecos, barandillas,… pero también fármacos como antipsicóticos, sedantes,…
Desde hace años, en la Residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen mantenemos un control de las sujeciones utilizadas, de modo particular las físicas, siguiendo protocolos para su prescripción y uso que incluyen siempre la utilización de material homologado, la indicación por parte del médico y el consentimiento del familiar cuando el residente está imposibilitado cognitivamente; registramos y evaluamos las caídas que se producen, valorando opciones para evitar que se repitan o minimizar las consecuencias de las mismas; hemos llevado a cabo iniciativas de no uso o retirada de las sujeciones, en diálogo con las familias y escuchando al residente cuando esta circunstancia ha sido posible.
La Administración pública (Subdirección General de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, IMSERSO), la comunidad científica (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología) y numerosas instituciones de la sociedad civil (CEOMA –Confederación Española de Organizaciones de Mayores-, Fundación María Wolff, Fundación Cuidados Dignos) están impulsando –algunas entidades desde hace tiempo- una reflexión profunda sobre el uso de sujeciones farmacológicas y mecánicas. ¿Por qué motivo se cuestiona una práctica tan asentada? Los estudios al respecto van sustentando que el uso de sujeciones afecta a derechos (libertad), a valores (dignidad, autonomía, autoestima…), incluso a la salud (posibles accidentes o heridas, pérdida de masa muscular, deterioro funcional,…).
Pero ¿es posible dejar de utilizar sujeciones y mantener el cuidado asistencial? La investigación, los estudios y las experiencias en los últimos diez años en numerosos centros de larga estancia indican que sí. No de cualquier manera, no de un día para otro, no de forma unilateral o con medidas aisladas. Requiere creatividad y capacidad para acometer cambios organizativos (rutinas, programas, actividades, ratios,…) o ambientales (espacios, mobiliario,…), pero sobre todo requiere un cambio de enfoque respecto a lo que vemos y hacemos (en la Tercera Jornada sobre sujeciones celebrada recientemente en el IMSERSO y en la que participaron algunos trabajadores, nos hablaban de “prevenir los excesos y sus daños y perjuicios y sugerir lo éticamente aceptable” en la atención de personas con demencias; en definitiva, “si no hay curación para la demencia, mejor no hacer daño, no añadir problemas a los que ya tienen”). Es un camino a recorrer que implica información y formación a todos los profesionales, particularmente a los de atención directa, pero también información y diálogo con residentes, familiares, responsables de la institución, religiosas, voluntariado, administraciones, entidades y representantes patronales y sindicales,… Es preciso lograr la complicidad de la comunidad asistencial en su conjunto.
El Patronato de la Fundación Basílica de Colmenar Viejo, la dirección y el equipo técnico creemos que debemos dar un paso adelante en la prevención y eliminación de sujeciones en la Residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen. En diciembre de 2014 iniciamos formalmente este camino con una primera sesión de formación y trabajo con el Dr. Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”, Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, coordinador del “observatorio de ética asistencial” y el Grupo de Calidad Asistencial a la Dependencia de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA. En todo el proceso vamos a contar con su asesoramiento y seguimiento. No hay prisa, pero no hay tiempo que perder.
Ángel L. Lara Espinar
Director
Referencias bibliográficas:
• Documento de Consenso sobre Sujeciones Mecánicas y Farmacológicas, elaborado por el Comité Interdisciplinar de Sujeciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). www.segg.es
• Tercera Jornada “Sujeciones en centros residenciales”. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). www.imserso.es
• Programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer “. Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). www.ceoma.org
• Plan de Inspección y Calidad de la Subdirección General de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones (CIRA). Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. www.madrid.org