El 29 de junio de 2016 la Residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen, situada en Colmenar Viejo (Madrid) ha sido acreditada por CEOMA como CENTRO LIBRE DE SUJECIONES por el Programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer" de CEOMA. Este reconocimiento implica que se ha comprobado la ausencia de sujeciones físicas del centro y que existen las garantías suficientes de que los riesgos relativos al no uso de sujeciones están bien controlados para que la seguridad no se vea afectada.
El acto de entrega han asistido Ignacio Luis de Orduña Puebla, Presidente de la Fundación Basílica de Colmenar Viejo; Carmen Victoria Ruiz de Toro, Presidenta de LARES Madrid (Asociación madrileña de residencias y servicios de atención a los mayores -sector solidario); Carmen García Revilla, Presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del programa "Desatar" de CEOMA; Angel Luis Lara Espinar, Director de la Residencia Nuestra Señora de la Soledad y del Carmen; Miguel Angel Santamaría Novoa, Alcalde Ayuntamiento de Colmenar Viejo; Carolina Calvo García, Concejala de Servicios Sociales; Carlos González Pereira, Director General de Atención a la Dependencia y al Mayor.
En la Comunidad de Madrid, de las más de 200 residencias para personas mayores dependientes existentes, solo 17 centros han logrado acreditarse como “Centro libre de sujeciones” por el programa de CEOMA (aunque existen centros que trabajan sin sujeciones con otros programas ajenos a “Desatar”, o bien no han realizado el proceso de acreditación) y todas ellas pertenecen a grandes grupos residenciales.
Esta circunstancia otorga a la residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen un mérito especial y la convierte en pionera por haber asumido el reto sin el respaldo de una gran estructura empresarial.
Carmen García, ha destacado que "las limitaciones en la autonomía personal que imponen estas enfermedades ya son suficientemente graves, como para que además, les limitamos el movimiento mediante sujeciones físicas. Asimismo, no podemos olvidar el gran esfuerzo y trabajo que conlleva llegar a ser un Centro Libres de esas sujeciones. Por ello, quiero agradecer al Director y al equipo de profesionales de la Residencia Nuestra Señora de la Soledad y del Carmen su implicación, para que los enfermos de Alzheimer u otras demencias pueden vivir con la dignidad que les da la libertad".
El Dr. Antonio Burgueño ha recalcado que las residencias que, como ésta, consiguen la acreditación como “Centro libre de sujeciones” son un ejemplo de “ver para creer” que es posible controlar los riesgos relativos al no uso de sujeciones, considerando de fondo que es preciso buscar un equilibrio entre la seguridad de la persona y la libertad física de la misma.
El Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de CEOMA fue galardonado con el Premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” 2010, y su fin es apoyar a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para erradicar el uso de sujeciones o lograr acreditarse como “CENTRO LIBRE DE SUJECIONES”.
“Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” es una iniciativa aglutinante de voluntades y hechos encaminados a conseguir que las personas mayores y enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento.
Sor Carmen Victoria ha puesto el acento en la mejora en la formación que supone implantar un proceso de retirada de sujeciones, “lo que revierte siempre en un mejor servicio a nuestros mayores”.
Ignacio de Orduña ha felicitado por el esfuerzo y el logro conseguidos con la retirada de sujeciones: “lejos de todo lujo o lucro, sin renunciar a la decencia y dignidad, en este lugar aspiramos a un trabajo bien hecho”.
Ángel Lara ha expresado que “este proceso ha requerido la complicidad de la comunidad asistencial en su conjunto”, destacando el papel crucial de las familias, “que comparten los riesgos de esta apuesta por la calidad de vida de los mayores. La dirección y los responsables técnicos tomamos las decisiones, pero nuestro personal de primera línea (auxiliares de enfermería, enfermeras) es quien lo ha hecho posible, asumiendo cambios organizativos en su trabajo y saliendo de un espacio de confort en el que podía estar asentado. Hemos compartido un gran esfuerzo de creatividad, trabajo de equipo y colaboración. A todos, GRACIAS por compartir los riesgos de esta apuesta por la calidad de vida de los mayores. Hemos retirado sujeciones, sí, pero en el camino hemos descubierto que esto ha sido solo un medio para aprender a cuidar mejor”.
Miguel Ángel Santamaría ha hablado del orgullo que supone para Colmenar Viejo el que “la residencia decana de la localidad” haya logrado este importante reconocimiento. En Colmenar hay ya dos centros reconocidos como libres de sujeciones.
Carlos González ha mostrado el interés en que la Comunidad de Madrid pase a formar parte de las entidades que trabajan con CEOMA en favor de la retirada de sujeciones, expresando su deseo que las residencias de la Comunidad, independientemente de que sean de gestión pública, privada o indirecta, vayan incorporándose como centros libres de sujeciones.
CEOMA
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón de Socios de Base y casi 1.500 Asociaciones y abarca a 38 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas. Más información: www.ceoma.org
LARES MADRID
LARES Madrid es la Asociación Madrileña de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del sector solidario en la Comunidad de Madrid. Tiene en la actualidad 39 centros asociados, en los que 1.225 trabajadores y 460 voluntarios atienden a más de 2.500 personas mayores. LARES Madrid forma parte de la Federación LARES, que integra 1.051 centros y servicios a nivel de toda España, prestando atención a más de 70.000 mayores. Más información: www.laresmadrid.org