Paz y Bien.
Me contaba, ya retirado unos cuantos años de médico, cuando aún sonaba el teléfono se sobresaltaba: < ¿será otro aviso? Atender un parto. Tal vez empeoró un paciente. Acaso un accidente… ¡Doctor, necesito su presencia: se muere! Podría ocurrir un penoso evento a cualquier hora del día, de la noche, de la semana. Fuese domingo o fiesta >.
D. Baltasar siempre se entregó plenamente a su vocación clínica. Profesional muy altamente cualificado en Medicina General, Especialista Otorrinolaringología, Pediatría y Cirugía. Alcanzó el Titulo de Estomatología (“qué manos tiene el Dr. Bugía” referían sus numerosos pacientes).
Su mayor blasón y orgullo fue ejercer de Médico de Cabecera -Médico de Familia o más rotundamente de: desde los más humildes dolientes a los más encumbrados.
El Dr. Bugía ignoró los celos y los enfrentamientos profesionales siempre en Bien de los enfermos, un verdadero abogado del paciente.
D. Baltasar, Dr. Bugía era (no fue, sino era hasta su postrimería) una persona muy culta (arte – notable dibujante y pintor-, literatura, poesía – a través en principio de su primera esposa Dª Rosario García Páramo, poeta -, filosofía) e indagador en las ciencias puras (matemáticas, física-química, geografía, antropología). Ente sus inquietudes intelectuales tres forjaron su marcada personalidad: Medicina Holística, Historia de las Religiones (en particular Iglesia Católica) y Ciencias Políticas Españolas. Con semejantes pilares irradiaba un HUMANISMO digno del mayor de los respetos y cariño.
En el dominio de lo espiritual se definía agnóstico, admirador de Jesús el Nazareno y... “como me duelen los errores de la Iglesia”. Hombre de Dios, crítico con no pocos de los apelados .
Amó a los suyos como enseñó que le amaran: no hay signo de amor mayor que aquel que respeta la juiciosa libertad del amado.
Colmenar 14 (martes) de Junio del 2016
Tu hijo.
Rafael Baltasar Bugía García
Posdata: Ya dialogaremos en Su Reino papá.
Baltasar Bugía, nacido en Colmenar Viejo, ingresó en la Residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen el 6 de noviembre de 2015, falleciendo algo más de medio año después, el 14 de junio de 2016.